RECURSOS Y APLICACIONES.
Son los programas informáticos con los
que se realizan las actividades docentes y de aprendizaje de carácter
interactivo y colaborativo. Se caracterizan por permitir la búsqueda,
intercambio, modificación y construcción del contenido mediado. Entre ellos se
encuentran: buscadores, procesadores de texto, correo electrónico, chat, foros,
mensajería, wikis, entre otros.
- · Skype: es un servicio que permite audio y videoconferencia gratuita de ordenador a ordenador. Es ideal para establecer enlaces de videoconferencia por su eficiente sistema de trasmisión, calidad de imagen, sincronismo entre audio y video, utilizando bajo consumo de ancho de banda y confiabilidad.
- · Prezi: es un servicio web para edición de presentaciones basada en un concepto novedoso y atractivo que consiste en crear un diagrama con los conceptos y las imágenes que integrarán la presentación, para luego configurar un guion visual, por donde una cámara irá haciendo zoom en cada ítem de interés.
- · CmapTools: es una herramienta gratuita que facilita la construcción colaborativa y la publicación de modelos de conocimiento representados como mapas conceptuales. Los documentos compartidos pueden editarse en forma sincrónica o asincrónica.
- · Hot Potatoes: es un sistema para crear ejercicios educativos que pueden realizar posteriormente a través de la web. Los ejercicios que crea son del tipo respuesta corta, selección múltiple, rellenar los huecos, crucigramas, emparejamiento y variados.
- · 4Teachers: generador de cuestionarios para la autoevaluación de trabajos escritos, presentaciones orales, presentaciones multimedia entre otras.
- ·
SlideShare: es un repositorio de presentaciones, que
pueden ser compartidas con otros usuarios.
- · Picasa: es un software gratuito de Google que permite
catalogar y modificar fotografías, permitiendo también la creación de álbumes
en Internet, subir imágenes y compartirlas con otras personas.
- · Calameo: ofrece la posibilidad de crear, alojar y
compartir publicaciones interactivas.
R Referencias:
LUCIO, R. “El enfoque
constructivista en la educación. Santa Fe de Bogotá”, Educación y Cultura, núm.
572, junio, 1994, pp. 7-12.
ROGOFF, B. Apprenticeship in Thinking: Cognitive Development in
Social Context, Nueva York, Oxford University Press, 1990.
https://cpcecba.org.ar/media/img/paginas/Herramientas%20Para%20La%20Educaci%C3%B3n%20Virtual.pdf
Comentarios
Publicar un comentario