MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES.

 


El término mediación se fundamente a partir del uso de herramientas o instrumentos.

Cuando se estudian las mediaciones en los entornos virtuales de aprendizaje, se permite comprender el proceso de construcción de conocimiento y además permite evaluar las características que deben tener los mediadores. Así, en un entorno de aprendizaje virtual, estudiar de manera exploratoria, como ocurren los procesos comunicativos a través de las diferentes herramientas sociales como por ejemplo, foros, chat, entre otras alternativas, complementando estas con el estudio de las estrategias metacognoscitivas del estudiante, nos va a permitir analizar la autorregulación de las actividades de aprendizaje que realiza el estudiante en espacio virtual.


 


La mediación implica una práctica social orientada a “tender puentes”, construir nuevos vínculos y posibilitar el aprendizaje, de igual manera, permite reforzar la motivación del estudiante en los métodos utilizados para lograr aprender.


REFERENCIAS:

VALSINER, J. “From Intelligence to Knowledge Construction: a Sociogeneti Process Approach”, en R. Sternberg y R. Wagner (comps.). Mind in

VYGOTSKI, L. S. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica/Grijalbo, 1979, pp. 93-94.


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