MEDIACIÓN DIDÁCTICA EN ENTORNOS VIRTUALES.
El término mediación se fundamente a
partir del uso de herramientas o instrumentos.
Cuando se estudian las mediaciones en
los entornos virtuales de aprendizaje, se permite comprender el proceso de
construcción de conocimiento y además permite evaluar las características que
deben tener los mediadores. Así, en un entorno de aprendizaje virtual, estudiar
de manera exploratoria, como ocurren los procesos comunicativos a través de las
diferentes herramientas sociales como por ejemplo, foros, chat, entre otras
alternativas, complementando estas con el estudio de las estrategias metacognoscitivas
del estudiante, nos va a permitir analizar la autorregulación de las
actividades de aprendizaje que realiza el estudiante en espacio virtual.
La mediación implica una práctica social orientada a
“tender puentes”, construir nuevos vínculos y posibilitar el aprendizaje, de
igual manera, permite reforzar la motivación del estudiante en los métodos
utilizados para lograr aprender.
VALSINER, J. “From Intelligence to Knowledge Construction: a
Sociogeneti Process Approach”, en R. Sternberg y R. Wagner (comps.). Mind in
VYGOTSKI, L. S. El desarrollo de los
procesos psicológicos superiores, Barcelona, Crítica/Grijalbo, 1979, pp. 93-94.
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